Historias de Barcelona

Yoshi Yamashita, propietario del grupo Yamashita

untoquejapones-001
Escrito por BCNSmile

Hemos reunido a los doctores Pablo Rial Y Alberto Canábez, editores de BCNSmile, con Yoshi, propietario de Yashimita Group. Este es el resultado del encuentro donde los doctores hicieron de periodistas por un día.

Unos años antes de que los doctores uruguayos Pablo Rial y Alberto Canábez desembarcaran en Barcelona en el año ’90, Yoshi, un profesor japonés de Judo llegó a la ciudad en el año ’75 con un contrato por dos años de la Federación Española de Judo.

En España por aquel entonces no había cultura japonesa y mucho menos restaurantes orientales. Yoshi quedó enamorado de la ciudad, el clima, la cultura y la comida por lo que quiso instalarse definitivamente. Tenía dos opciones, montar un gimnasio o un restaurante japonés.

Le costó mucho al principio, no conocía a nadie ni sabía de cocina por lo que simplemente tuvo que dedicarle tiempo y apostar por un futuro incierto en España. Invitó a un cocinero japonés para que le ayudara en el restaurante y a escoger buena materia prima en el mercado, algo esencial en la gastronomía japonesa. Era imprescindible encontrar a alguien que supiera distinguir un buen pescado, cómo cortarlo y cómo cocinarlo. Fue una tarea dura ya que nadie conocía la diferencia entre la comida china y la japonesa. Algo que hoy en día ha cambiado.

Entre viaje y viaje a Japón conoció a su mujer con la que formó una familia y tuvo dos hijos. Vinieron todos a vivir a Barcelona y poco después nació el primer restaurante japonés de Barcelona en la calle Aribau, el Yamadori, en 1987 y dos años más tarde, el emblemático restaurante Yashima. Considerado por muchos el mejor restaurante japonés de Barcelona.

untoquejapones-003

Con su familia y sus restaurantes asegura que morirá en Barcelona aunque dentro de muchísimos años pues Japón es el país con la tasa de vida más larga seguida de España. Nos asegura que aún dará mucha guerra y que está pensando en nuevos proyectos.

La dieta es muy importante para conservarse, asegura, y en base a esto y también por el sabor, en sus restaurantes sólo se cocina con aceite de oliva. Actualmente, se está importando mucho a Japón, antes usaban el aceite de sésamo. – Ahora hemos conseguido que descubran las maravillas del aceite de oliva, En algo habré influido – nos comenta con un toque de humor. Aspecto, este último, que le caracteriza.

¿Platos preferidos de la comida de Barcelona?
Pescado y marisco, calçots y gambas.

¿Qué destacaría de la gastronomía japonesa?
Los japoneses son expertos en calidad de pescado. La comida japonesa es muy sana, sin muchos condimentos, no es pesada. La digestión es muy buena. Casi todos los ingredientes se encuentran en Barcelona hoy en día.

¿Cómo es la gastronomía japonesa?
Muy variada y sobre todo prevalece el aspecto de dieta sana y equilibrada. Japón no es sólo Sushi y Sashimi, es mucho más. Trabajamos mucho las verduras de todo tipo y siempre buscando que los condimentos y el preparado no estropeen las propiedades saludables de las verduras y, en todo caso, nos aporten un toque de sabor que deleite nuestro paladar. No podemos olvidar el pescado y la carne. Es muy importante conocer a la perfección el producto y saber dónde ir a buscar el más fresco. Nuestra metodología, basada en la idea del producto final de calidad perfecta, empieza en la compra de la materia prima. Esto también pasa con la carne. Somos muy escrupulosos y cuidadosos con la elección para conseguir el mejor resultado.

En Yashima hacemos diferentes platos de carne, especialmente en nuestro Teppan-yaki. El cliente ve la pieza de carne y escoge.

untoquejapones-002

Con 66 años, Yoshi se ha convertido en un referente de la cultura japonesa en Barcelona. Un relaciones públicas que en nada se asemeja a los estereotipos que conocemos. Entrañable como persona, ha conseguido que Yashima se convierta en el restaurante frecuentado por la plantilla del Barça, cantantes, actrices y periodistas de reconocido prestigio. Además, es el restaurante de los “japoneses” en Barcelona, donde suelen ir los viernes. Le comentan a Yoshi que cuando sienten nostalgia siempre se reúnen en Yashima porque es auténtico japonés y se sienten como en casa gracias al ambiente en cualquiera de sus diferentes salas y, sobre todo, por la calidad y cuidado de su cocina. Algo que valora muy positivamente la gente de Barcelona y de fuera que acuden con regularidad al restaurante.

Restaurante frecuentado por la plantilla del Barça, cantantes, actrices y periodistas

untoquejapones-004

Cortamos la carne delante de nuestros comensales y la dejamos, en un plato, cerca de la plancha para que se vaya deshaciendo la grasa, mientras hacemos el resto de platos, hasta que toca hacer el plato de carne. Tengo varios clientes que vienen por la carne y no sólo por el Kobe, también por nuestras piezas de entrecote y solomillo.

Si tuvieras que decir un aspecto que definiera Yashima ¿cuál sería?
Sinceramente, creo que lo mejor es que cada uno lo defina por sí mismo. Sí puedo decirte que mi intención siempre ha sido y será ofrecer la oportunidad de descubrir todas las posibilidades que te ofrece la gastronomía y la cultura japonesa y cómo éstas combinan perfectamente con los mejores productos que nos ofrece esta maravillosa tierra. – Sin olvidar nuestra bodega que es algo que también nos distingue -, comenta con tono pillo.

Sobre el autor

BCNSmile

Danos tu opinión