Entrevistas Historias de Barcelona

Sergi Jasanada – Sin Filtro

Sergi Jasanada
Escrito por Ana Ramírez

Sergi Jasanada, uno de los fotógrafos de moda del momento. En moda se ha creado un nombre propio, realizando campañas para firmas tan importantes como Punto Blanco, Emidio Tucci by El Corte Inglés, Macson o Adidas.

  • ¿Qué te impulsó a ser fotógrafo profesional? ¿Cuándo supiste que esta era tu vocación?

Una casualidad absoluta. Yo era modelo hace muchos años y entre un día en la agencia en la que trabajaba de Barcelona con una novia que tenía en ese momento. Yo le había hecho a ella unas fotos con la cámara de mi hermano. Le hice un carrete de fotos completo y cuando fui a recoger la hoja de contactos y el carrete, de treinta y seis sólo se veían seis fotos, que eran horrorosas. En la agencia, que no nos solían pedir el book, ese día entrando por la puerta lo pidieron. El booker empezó a verlo, y al final, cuando llegó a la hoja de contactos, cogió la hoja y dijo “¡¿Pero esto que es?!” Entonces le expliqué que eran unas fotos que le había hecho yo ese fin de semana y no me dejo acabar la frase. Empezó a decir en voz alta que eran malísimas y que no entendía como modelos hacíamos fotos sin ser fotógrafos. Yo no le dije nada, solo sonreía pero pensé “algún día te comerás estas palabras”.
Entonces desde ese día comencé a hacer fotos a mis amigos, entre los cuales se encontraban algunos de los top models más conocidos del momento, estaba rodeado de modelos, de modelos que trabajan bien y que sabían posar delante una cámara por lo que fue fácil empezar. Mi idea era hacer una foto en blanco y negro y otra en color y llevarlas al booker para mostrárselas, para que viera lo buenas que eran.

  • ¿Y cómo das el salto y comienzas como fotógrafo profesional?

Yo nunca había hecho fotos, empecé con la cámara de mi hermano y después de algunas fotos empezaron a salir fotos mejores, más interesantes, empecé sin darme mucha cuenta a conocer el uso de la luz y de otros factores, hasta que un día me encontré con que me estaban pidiendo fotos. Me llamaron para una campaña de la firma de cosmética Montibello para hacer las fotos y me quedé muy sorprendido, no entraba dentro de mis planes pero empecé a trabajar como fotógrafo y en muy poco deje de trabajar delante de las cámaras para trabajar detrás de ellas. De repente era fotógrafo.

  • ¿Qué te hizo decantarte por la fotografía de moda?

No me decanté por la fotografía de moda, ya me encontraba en el mundo d
e la moda y la fotografía, y esta resultó ser apasionante para mí, me ayudo en ese momento a mantenerme en ese mismo mundo. Me interesa la fotografía pero especialmente la que se realiza desde y para el apasionante mercado de la moda. Probablemente seguiría en conexión con la moda aunque no fuese desde la fotografía, pero, ¿qué mejor vía que la que más me hace disfrutar?

Sergi Jasanada - Editorial para Marie Claire

Editorial para Marie Claire Hong Kong. Modelo: Abigail Tara Lilly. Vestido: Andrés Sarda.

  • ¿Qué es lo que te gusta expresar en tus fotos? ¿En qué te inspiras?

Hay una parte de la fotografía de moda que es la que más me interesa, es la parte psicológica. Me interesa que mis fotos expresen algo, que esas caras que yo fotografío, sin actitudes exageradas, expresen mucho.  Yo trabajo mostrando lo que hay detrás de los ojos, eso es lo que más me interesa. Conseguir que con una mirada lo digan todo.

  • ¿En fotografía de moda también hay “modas”?, ¿Qué tipo de estética crees que predomina ahora mismo en el sector?

Si, al igual que en cualquier otra industria. En todos los terrenos hay modas. Actualmente estamos en un momento de poca iluminación extra, aprovechar la luz natural, perseguir la luz. De hecho, así empecé yo, persiguiendo la luz. Esta tendencia es divertida, te obliga un poco a buscar tu parte más artística y no tanto la técnica y eso me parece muy interesante.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como fotógrafo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es el trato con la gente, el hecho de que cada día el equipo es diferente, estilistas, modelos, clientes… esto es lo que más me gusta. Lo que menos me gusta no sabría que decirte, me gusta todo, el mundo de la moda tiene ese punto loco que me apasiona.

Editorial para el magazine de La Vanguardia

Editorial para el magazine de La Vanguardia. Modelo Macarena Gómez.

  • ¿Hay algún proyecto que recuerdes de forma especial? ¿Cuál?

Recuerdo varios. Por ejemplo una aventura muy divertida en Malasia, cuando yo estaba empezando y nadie me conocía, para la revista Hola, nos fuimos casi 20 días y fue increíble.

  • Además de en moda, también estás especializado en fotografía publicitaria. El retoque fotográfico y el uso de herramientas como Photoshop es un tema muy relacionado con la fotografía en estos sectores, ¿crees que existe un uso excesivo de estas herramientas en el sector? 

Claro que lo creo. La idea de un buen uso de estas herramientas sería que no se apreciara que una imagen tiene Photoshop, para eso está pensado. Un uso excesivo donde se aprecia que la piel es de plástico eso me parece feo, al igual que las cinturas excesivamente estrechas y los cuellos muy alargados. Yo trabajo con Photoshop pero yo quiero ver la piel real, el color de ojos real, otra cosa es un toque para estilizar algo concreto.

  • Hemos visto que tienes presencia en las redes sociales, contando con más de 5.000 seguidores en Instagram, ¿Qué ha supuesto para tu trabajo el uso de las redes sociales?

Está suponiendo una nueva vía de mercado cada vez más importante para conseguir nuevos trabajos. Antes usaba mi cuenta de manera personal subiendo algún selfie y cosas que veía o restaurantes, pero ahora uso mi muro de Instagram en exclusividad para mis trabajos, desde que lo empecé a usar de esta manera me empezaron a contactar clientes y a llegar nuevos trabajos gracias a Instagram. De hecho, ahora cuando tenemos una duda entre varias modelos solemos escoger la que más seguidores tiene en Instagram.

  • ¿Te parece Instagram una buena herramienta para difundir tu trabajo?

Sí, sin duda. Es una herramienta más que hay que saber cómo utilizarla. Ayer justamente estaba en una sesión con Jessica Goicoechea, que tiene casi un millón de seguidores, y la respuesta en Instagram a la selfie que subí con ella ha sido alucinante. Eso me hace ver que realmente Instagram es una herramienta, no solo valida sino muy potente, por no decir que ahora mismo la más potente.

  • Otro de los perfiles que tiene legiones de seguidores en esta red social es el modelo Stephen James con él que hace poco colaboraste para la exposición “Who is Elijah, drawing the soul of Stephen James”, ¿Ya os conocíais? ¿Habíais trabajado antes juntos?
WHO_07 a 150x150 OK

Una de las fotos de la exposición “Who is Elijah, drawing the soul of Stephen James”.

Si, nos conocíamos, de hecho la primera sesión de fotos como modelo de Stephen se la hice yo, fue una editorial que hicimos juntos, un febrero donde para las fotos él tuvo que meterse en un río, el pobre estaba congelado. Pensé o me odia o se hace colega mío, y nos hicimos muy colegas desde entonces.

  • ¿Cómo surgió la idea para esta exposición?

El salón donde expuse me contacto porque les apetecía hacer una exposición fotográfica con mis trabajos, entonces hablaron conmigo y de repente pensé por qué no hacer algo diferente y nuevo.

Pensé que Stephen realmente tiene un cuerpo perfecto para una exposición fotográfica, es un lienzo con unos tatuajes hechos por los mejores tatuadores del mundo. Tiene unos tatuajes, bueno, obras de arte alucinantes. Así que estando aun hablando con el responsable de la exposición le mande un mensaje a Stephen, y me dijo que si, que estaba conmigo al 100%. Un mes después organizamos la sesión fotográfica.

  • ¿En que se inspiró para crear estos retratos en claroscuro de gran impacto?

Stephen es muy mediático. Hacerle fotos a Stephen es fácil porque le pones ropa de moda, lo pones delante de la cámara, sabe cómo moverse, un chico guapo además, la cosa está hecha. Lo que yo quería era mirar dentro. Especialmente mirar dentro de alguien que está acostumbrado a que no miren nunca dentro de él. Yo sé cómo es él realmente y eso ayuda mucho. Con este concepto se ha creado la exposición que se compone diez fotografías, piezas únicas de las que solo hay una copia impresa. Todas firmadas por Stephen y por mí.

  • ¿Vamos a tener otra oportunidad de ver esta exposición?

Se volverán a exponer y esta vez en un entorno muy especial, pero de momento no puedo decir más.

  • ¿Cómo fue la experiencia de exponer su obra en el espacio del Opera Lounge?

Había expuesto anteriormente mi trabajo en una exposición sobre fotografía del siglo XX en España, estuvo muy bien, pero esta ha sido más personal, he estado involucrado en todo el proceso, desde el principio hasta el fin.

  • Y después de esta experiencia, ¿tienes algún sueño o reto fotográfico por cumplir?

Mañana disparo para Andrés Sardá y ese es mi sueño fotográfico, el de mañana. Ahora mismo pienso en cómo van a ser las fotos de mañana.

Me gusta pensar con tiempo qué voy a entregar al cliente, no solo qué voy a disparar también qué es lo que voy a entregar, de esta forma me siento más tranquilo durante la sesión y hago que todo el mundo se sienta igual de tranquilo, además así hay más garantías de éxito.

  • Por tu trabajo viajas por todo el mundo pero vives en Barcelona, ¿Te gusta vivir en Barcelona?

Sí, me gusta vivir en Barcelona, mucho. Seguiré viviendo en Barcelona. Mi base está en Barcelona siempre.  Hay muchas ciudades que me apasionan, Tokio por ejemplo, pero yo no me veo viviendo en otra ciudad que no sea Barcelona, aunque tenga que pasar el 90% del tiempo fuera, mi casa estará en Barcelona.

  • Y cuando no estás trabajando, ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me encanta cocinar, especialmente para los demás, y leer libros sobre gastronomía.

  • ¿Qué es lo que más te gusta cocinar?

Lo que más me gusta es preguntar a algún amigo cuál es su plato preferido y cocinárselo. Esto me ha llevado a cocinar desde Massaman Nua, que es un guiso de carne tailandés cocinado a fuego lento muy especiado, hasta Gaz, un dulce iraní. Eso es lo que más me gusta cocinar, elaborar los platos preferidos de amigos y divertirme descubriendo y cocinando nuevos platos de todo el mundo.

  • ¿Y cuando viajas también te gusta probar la gastronomía y los platos típicos de la zona? 

Cuando viajo lo que más me gusta es perderme por las calles y visitar sus mercados, y siempre me traigo un libro de cocina, o varios. Realmente me apasiona la cocina.

Nos despedimos de Sergi Jasanada, fotógrafo para el mundo y chef para los amigos, estamos deseando ver sus futuros trabajos aunque con  “Who is Elijah, drawing the soul of Stephen James” ya ha dejado el listón muy alto.

Sobre el autor

Ana Ramírez

Danos tu opinión