Entrevistas Historias de Barcelona

Rosa Planas, estilista personal

rosa planas estilista personal barcelona
Escrito por Judit Sellart

El trabajo de un estilista suele ser desconocido fuera del mundo de la moda. ¿Puedes contarnos cómo es tu día a día como estilista?

Mi día a día va según los proyectos que van entrado, acudir a reuniones, preparar  vestuario para televisión, para una sesión de fotos o para celebrities que van a acudir a un acto o evento, el shopping de clientes que han solicitado mis servicios para la temporada, visitando showrooms para ver y estar al día de todo lo nuevo que va llegando, etc.

Llevas más de 15 años en el mundo de la moda. ¿Puedes contarnos cómo empezaste en el mundo del estilismo? ¿Desde pequeña siempre te atrajo la moda?

Sí, desde pequeña, siempre estaba liada entre costuras y libros de moda.

Al terminar mis estudios, comencé a trabajar como ayudante de estilismo en calidad de prácticas con estilistas profesionales, consagrados en el mundo de la moda y la publicidad, colaborando con  fotógrafos, marcas de moda y en desfiles. Esta es una profesión hecha por mí misma y por todos los profesionales de los que he aprendido y me han aportado mucho en los conocimientos que ahora tengo.

“Realmente son los consumidores que con la compra y el uso de ciertos artículos deciden qué es tendencia.”

¿Es frecuente cambiar de estilista?

Normalmente si el cliente está satisfecho con nuestro trabajo no suele cambiar de estilista.

¿En qué te basas para crear un look? ¿Qué hay que tener en cuenta para definir la imagen de una persona?

En este caso sería el estilista como asesor de imagen. La facultad de conocer la moda, de saber qué es lo que nos conviene, cómo debemos vestirnos según nuestra forma de vida, etc… El asesoramiento puede ser puntual o continuo.

Comienzo mi proceso de asesoramiento llevando a cabo un estudio completo de la persona, tanto físico como psíquico. Preparo una ficha donde recojo y detallo toda la información posible acerca de esa persona que debo asesorar. Cuando se trata de un asesoramiento puntual tengo en cuenta además de la persona, las características de dicho acto o evento, qué tipo de evento, fecha, hora, invitación o trabajo (en calidad de qué).

En esta ficha recojo toda la información del estudio realizado a la persona a asesorar donde detallo las prendas que bajo mi punto de vista debe utilizar para conseguir el objetivo marcado.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y qué es lo más difícil?

Lo que más me gusta es cuando comienzo un proyecto,  el momento de crear algo.

La parte más difícil de este trabajo es que quieres que tu cliente se fie de ti, te han contratado por tus conocimientos, porque tienes ojo, pero hay tanta gente opinando que la cosa se vuelve muy complicada.

“¡Trabajar con Alexander Mcqueen para  uno de sus desfiles fue todo un privilegio y un honor para mí!”

¿Por qué se crea una moda o tendencia? ¿Influyen los estilismos de las celebrities o ellas también siguen lo que se lleva en el momento?

Una tendencia en el mundo de la moda, es lo último, lo innovador. Realmente son los consumidores que con la compra y el uso de ciertos artículos deciden qué es tendencia.

Crean moda los diseñadores, editoras de moda, estilistas, directores artísticos, blogueros de moda, etc. Algunas celebrities son un referente a seguir y una inspiración en el mundo de la moda como han sido muchas las estrellas que crearon estilos y aún siguen siendo un referente, ¡como Audrey Hepburn,  por ejemplo!

¿Te fijas en las influencers o instagramers para crear tus estilismos?

Me fijo en todo, yo por ejemplo en muchas ocasiones parto de libros y revistas porque me da la pista de un determinado volumen o color.

Además de celebrities como cantantes y actrices, ¿hay personas sin proyección pública que también contratan estilistas para mejorar su imagen?

Sí,  de la misma manera tendríamos que diferenciar el asesoramiento personal cuyo objetivo es proponer y proporcionar los looks a un determinado cliente y el asesoramiento cuya función es el llamado “cambio de Imagen” atendiendo a las  disciplinas estéticas en la imagen que una persona proyecta, como son, la peluquería, el maquillaje, el perfume, etc…, además de la indumentaria.

¿Es diferente trabajar en el estilismo de un actor, un cantante o un empresario?

Para todas estas personas es importante tener una buena imagen pero no todas buscan lo mismo del estilista.

Además de elegir el estilismo de personalidades como Nuria Fergó, has trabajado en desfiles de Max Mara, en programas de TV como ¡Mira quién baila! y en revistas como Maria Padilla Style.

¿Qué es lo que te gusta más: Trabajar para definir el estilo de personalidades, trabajar en pasarelas, en prensa o en televisión?

Me encanta mi profesión, no tengo preferencias, con todos los proyectos disfruto por igual.

Como decíamos al principio, muchas veces el trabajo de un estilista es desconocido para el público. ¿Con qué otras celebrities o en qué otros proyectos relevantes has trabajado?

He trabajado con muchas a lo lago de mi carrera, según los proyectos que han ido surgiendo, por ejemplo, con Paula Vázquez, Jaime Cantizano, Adriana Abenia, Miguel Bosé, Carlos Baute, Nuria Fergó, Manuel Carrasco, Manolo Garcia, Monica Molina, el grupo internacional J&J en su gira de Barcelona y Berlín entre muchos otros tanto del panorama de la música como con actores para cine.

Como relevante destacaría mi incursión en el cine, aunque ya había hecho varios cortos, tuve la oportunidad de trabajar en la película XTREMS dirigida por Joan Riedweg y Abel Folk que obtuvo varias nominaciones incluida la de mejor vestuario  en los premios Gaudí.

Y otro momento que permanece en mi memoria, sin duda como una gran experiencia para mi profesión y enriquecedora, fue trabajar con Alexander Mcqueen para  uno de sus desfiles. ¡Fue todo un privilegio y un honor para mí!

Milán, Londres, Roma… Son ciudades conocidas mundialmente por la moda. ¿Crees que Barcelona también es una ciudad con estilo?

Barcelona es una ciudad, cosmopolita, moderna, con mucho estilo y creatividad.

Y, por último, después de todos tus años de experiencia, ¿crees que es difícil abrirse paso en el mundo de la moda en Barcelona?

Creo en trabajar duro y prepararse muy bien, creo en la dedicación, ¡en luchar por lo que realmente quieres, te gusta y apasiona!

Sobre el autor

Judit Sellart

Danos tu opinión