Entrevistas Fashion Historias de Barcelona

María Almazán, directora de Latitude

moda sostenible barcelona
Escrito por Natalia Merino
Latitude nace como iniciativa de María Almazán, una referencia en sostenibilidad y moda en España. Ex-responsable de compras internacionales en una multinacional del pais, y ex-directora de la fundación Fabrics for Freedom de Sybilla. Cabeza visible de Latitude desde hace 3 años pasa a asumir el reto de la dirección en el lanzamiento de Latitude – La Marca – un reto profesional y personal que sumará al mundo de la moda un nuevo concepto de empresa y ética, de movimiento y pausa, de moda y equilibrio.

La realidad es que la mayoría de los hombres y mujeres viven totalmente al margen del mundo de la sostenibilidad y no creen les genera ningún tipo de preocupación… Pensando en ellos, ¿por qué es importante que demos un giro a la sostenibilidad, la conciencia ambiental, el corazón ecológico?
moda sostenible barcelona

En Latitude tenemos una frase que es “¿elegirías la belleza en lugar de la vida cuando puedes tener ambas?”, es cierto que mucha gente no se plantea que su consumo tiene una repercusión directa en su presente y su futuro.
Hasta que no te chocas de frente con la realidad es complicado que nos hagamos las preguntas correctas, pero cuando esa realidad aparece las personas reflexionan. Quien no entienda que hay que darle una vuelta a nuestro consumo de ropa vive en el pasado. Cuando una botella de agua pequeña cueste 50€ todos pensaremos en qué hemos estado haciendo.

¿Es posible tener un armario totalmente sostenible para un español medio y no me refiero a los precios, sino a la existencia de oferta sostenible suficiente en el mercado?

Es posible pero complejo. Para comprar moda de manera consciente hay muchos abordajes. Si nos referimos al hecho de adquirir prendas sostenibles, como las que haremos en Latitude la oferta está muy disgregada y el consumidor se pierde. Hace falta aunar y que la experiencia sea más sencilla. Esa es la motivación de crear Latitude la marca, ayudar a crear un armario y un estilo de vida, en el que se cree un ecosistema (también con otras marcas sostenibles) que nos haga brillar por fuera y por dentro.

¿Es sostenible la moda sostenible? Es decir, ¿una familia  de poder adquisitivo medio española, podría vestir a sus tres hijos  con moda sostenible, teniendo las clásicas cadenas lowcost a sus disposición?

Es sostenible para una familia pero hay que cambiar el paradigma. Creo que lo importante es no volverse locos e ir dando pasos en la buena dirección. Por poner un ejemplo muy a pie de tierra: una camiseta buena sostenible va a durar lo que 4 malas y lowcost, para eso hay que cambiar “las cabezas” y primar la belleza ética por encima del estrenar cosas nuevas sin parar.

¿Qué ocurriría con los países donde tradicionalmente todas las marcas de occidente producen “barato” si la producción de moda del primer mundo regresara a Europa? ¿Qué pasaría con la economía y el empleo en esos países?

No tenemos que pensar en modelos de película de Kubrick, lo que tenemos que pensar es en cómo cambiar la industria textil para que más talleres con la filosofía Latitude se desarrollen en el mundo. Cada marca podrá optar por opciones justas, éticas, que primen la ecología y las personas entendiendo su cuenta de resultados, sus valores, etc. Nosotros apostamos por una producción de moda innovadora y de cercanía, pero los encajes pueden ser variados. Las personas que trabajamos en sostenibilidad tenemos que tener una visión holística, y resolver los problemas con esta visión y no a modo de cajas cerradas.

¿Para qué sirve que las grandes cadenas de moda low cost hagan colecciones cápsula sostenibles? ¿Compensan esas colecciones todo lo demás? No se comprende muy bien.

Esta pregunta siempre me genera dudas. Las marcas low cost están centrando sus estrategias de sostenibilidad, definiendo sus objetivos y fijando sus grupos de trabajo. Implementar estrategias que van a la contra del modelo es complejo y todavía lo siento muy en pañales para poder dar una opinión fundamentada.

 

Sobre el autor

Natalia Merino

Editora de BCNSmile.
Directora de Prensa y RR.PP. de Globe Comunicación.
Experta en Comunicación de Moda, Belleza y Lifestyle.

Danos tu opinión