Hoteles Play Barcelona

Hotel Casa Bonay

hotel casa bonay barcelona bcnsmile
Escrito por Natalia Merino

Casa Bonay está en medio de l’Eixample Dret, uno de los barrios más icónicos de la ciudad debido a su estructura cuadriculada de manzanas octogonales. Una casa con pasado y convertida en hotel que recoge grandes talentos de Barcelona del mundo del interiorismo, editorial, diseño industrial, gastronomía, música y moda.

Las puertas de Casa Bonay se abrieron por primera vez en 1869. El maestro de obras Francisco Batlle, uno de los más populares de la época, diseñó un edificio de tres pisos con fachada de estilo neoclasicista, que ha permanecido inalterada hasta ahora, con una impresionante escalera principal y una magnífica colección de suelos Nolla, así como una multitud de elementos arquitectónicos vinculados a la masonería.

Hotel Casa Bonay BCNSmile BarcelonaEn 1893, el arquitecto Salvador Viñals construyó un piso más de altura sobre el edificio, pero siempre respetó el diseño original. Posteriormente se edificó también un almacén en la parte posterior, con un magnífico espacio con columnas de hierro, donde ahora está Libertine.

En 1899 se añadieron las galerías acristaladas actuales, del arquitecto Isidre Gili i Moncunill, donde ahora se encuentran las Courtyard Rooms del hotel, que ofrecen magníficas vistas a uno de los típicos patios interiores que el pla Cerdà concibió para el Eixample. Estos patios interiores, que fueron creados para contener espacios verdes accesibles para todos los ciudadanos, son en la actualidad imposibles de ver si no se hace desde un piso con vistas a ellos.

En este peculiar entorno creció la familia Bonay. José Antonio siguió con el negocio familiar. Alfonso fue un destacado bibliófilo y arqueólogo. Federico se dedicó a la política y acabó siendo cónsul en Brasil. Y la pequeña Antonia contrajo matrimonio con el escultor Carles Maní, colaborador de Gaudí y artista maldito.

147 años después, en 2016, han vuelto a abrir las puertas de la casa manteniendo todos los elementos arquitectónicos originales. Diseñadores de muebles, gráficos, paisajistas, editores… de Barcelona han diseñado los muebles y los espacios, y de la mezcla de todos ha surgido algo único. En la entrada de la casa, por donde los carruajes de caballos solían entrar, ahora se encuentra la librería de Blackie Books cuyos libros son piezas de arte y si te hospedas en el hotel puedes alquilarlos como en una biblioteca.

Una de las intervenciones más importantes que se ha realizado, ha sido la reconstrucción del pasaje interior. Como resultado, la casa ha quedado dividida en tres pequeños bloques: Uno con vistas a la Gran Vía, otro que da al pasaje interior y otro orientado al patio interior de la manzana. La escalera principal se ha restaurado piso a piso para recuperar el estuco al fuego y se han inspirado en la tipografía original que designaba cada piso para realizar toda la señalética del hotel. El hotel cuenta con 67 habitaciones, 8 de ellas suites. Dispone de luz natural en todas las habitaciones y los suelos de mosaico son los originales.

La gastronomía es una parte muy importante de nuestra cultura y por eso la selección del restaurante Elephant Crocodile Monkey del chef argentino Estanislao Carenzo, está basada en productos naturales y propuestas equilibradas. Además, también podrás pedir consejo para encontrar una buena lectura o renovar tu armario con alguna pieza única hecha a mano.

Es un restaurante evolutivo, integrador, que crece con la ciudad y con el entorno. Es un restaurante sin etiquetas, centrado en un trabajo de técnicas cuidadas, perfectamente ejecutadas y relacionado con productos y artesanos locales.  El vino es de máxima importancia en su oferta culinaria. Desde fermentaciones extremas naturales, a joyas de la tradición, pasando por vinos de jerez, e incluso sidras de pequeña producción.

TÊT es un espacio efímero, dentro del propio restaurante principal, Elephant, Crocodile, Monkey. Al mediodía, este espacio se convierte en una taberna moderna vietnamita. En TÊT usan mucho la barbacoa con brasa de encina. Asan cerdo local, verduras frescas, pescados de costa y un delicioso pollo de corral. Pero también cocinan el mejor Phó de vaca gallega y fríen el mejor nem rán de la ciudad.

 

Sobre el autor

Natalia Merino

Editora de BCNSmile.
Directora de Prensa y RR.PP. de Globe Comunicación.
Experta en Comunicación de Moda, Belleza y Lifestyle.

Danos tu opinión