Play Barcelona

Diez años del Archivo del MACBA

L'Arxiu i la Biblioteca del MACBA
Escrito por BCNSmile

El Archivo del MACBA cumple diez años y se propone visibilizar su patrimonio cultural

El Centre d’Estudis i Documentació (CED) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), que engloba el Archivo y la Biblioteca del museo, está de celebración. Coincidiendo con su décimo aniversario, el Centro se propone dar a conocer todos sus materiales y ser un espacio más abierto y colaborativo.

“Es como un iceberg”. Así explicó Ferran Barenblit, director del  MACBA, la relación entre un archivo y su museo. En el caso del MACBA, lo que se muestra en las exposiciones es solo una selección de todo el patrimonio cultural del Centre d’Estudis i Documentació (CED). En palabras de Barenblit, “lo que se ve es un porcentaje muy pequeño de la realidad”.

Por motivos de preservación y por el acto de selección inherente en toda exposición artística, muchos materiales quedan enterrados en el Archivo. Ahora que el CED cumple 10 años, el Centro se propone dar visibilidad a todo este patrimonio cultural. Para empezar, ha organizado una serie de actividades en las que, por fin, el protagonismo se lo llevará el Archivo.

En sus 10 años de vida, el CED ha reunido más de 300.000 documentos. Unos 9.600 de estos son piezas de artista. El Archivo conserva, sobre todo, documentos del poeta Joan Brossa, sobre el que se ha hecho recientemente una exposición, y de la historiadora y escritora Maria Lluisa Borràs.

Para hacer del Archivo algo mucho más accesible y colaborativo, se ha recuperado la planta baja del edificio del CED, situado en la plaça dels Àngels, delante del MACBA, como espacio de exposiciones. En estas exposiciones se pondrán al alcance del público algunos  de los materiales del Archivo. La sala también se ha habilitado como espacio de lectura de documentos de la Biblioteca. En la misma línea, el CED está trabajando en la digitalización de muchos de sus materiales. Como explicó Pablo Martínez, director de proyectos del MACBA, este es uno de los retos con los que los archivos se encuentran hoy en día.

Otra de las iniciativas es el seminario internacional La condició de contorn. Sobre l’arxiu i els seus límits. En el seminario, que tuvo lugar el pasado fin de semana, se reflexionó sobre la delimitación del archivo respecto a su entorno. Existen tres elementos fundacionales del museo: el patrimonio artístico, el archivo documental y la biblioteca. Cómo catalogar un material entre estos tres es, a veces, una tarea difícil. Los límites entre si una pieza se debe considerar un archivo, una obra de arte o un material que debería estar en la biblioteca para consultarse son cada vez más difusos. Además, en el caso del MACBA, la tarea se complica aún más debido al carácter contemporáneo de sus piezas.

Con motivo del décimo aniversario, también se ha presentado una exposición documental en la sala del CED recientemente habilitada. Arxiu Desencaixat es el título de esta muestra documental coordinada por Lucía Egaña, al mando de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes (EPI) del MACBA. La exposición intenta arrojar algo de luz sobre esos archivos difíciles de catalogar y se centra en el surgimiento de las disidencias sexuales, que suponen una suma de hechos históricos difíciles de estudiar de manera organizada.

Las disidencias sexuales han sido movimientos “que constantemente han eludido la etiqueta y clasificación porque siempre han sido catalogaciones estigmatizantes y criminalizadoras”, explicó Egaña. Cuando estos materiales están desetiquetados en un archivo, resulta una “paradoja”, añadió. Con esta exposición, se acercan materiales del Archivo al público: panfletos, dípticos, escritos y otros materiales del CED y otras instituciones, como del Casal Lambda, son colocados sobre mesas y paredes. Así, el visitante puede entrar en contacto con materiales que, de no ser por la exposición, habrían quedado ocultados entre las paredes de los archivos.

Sobre el autor

BCNSmile

Danos tu opinión