Historias de Barcelona

De Tapeo con amigos

restaurante tapeo barcelona bcnsmile
Escrito por BCNSmile
Nos reunimos en el restaurante Tapeo (Montcada,29)en el casco antiguo de Barcelona con el chef Daniel Rueda (propietario del establecimiento), Enric Masip (empresario y exjugador de Balonmano del Barça), Miguel González (Gerente Unidad Territorial Este MGO by West Field), Rafael Requejo (Controlador Aéreo), Pablo Rial (Socio y director Médico de Clínica DEN y editor de BCNSmile) y Santiago Salvat (director de Globe Comunicación y de BCNSMile) quien  condujo esta divertida tertulia de actualidad centrada en nuestra ciudad mientras degustamos las mejores tapas de Barcelona regadas con Solear (manzanilla) y Príncipe (Jerez) de bodegas Barbadillos y Carmelo Rodero Reserva de Ribera del Duero..

En los preliminares a la tertulia, pasamos un rato muy agradable en el bar Tapeo (Assaonadors, 25) a unos metros del restaurante. Donde hicimos las presentaciones mientras degustamos un sabroso aperitivo acompañado de representantes de Bodegas Barbadillo que nos ofrecieron una clase magistral con cata y maridaje de dos de sus grandes estrellas; Manzanilla Solear y Jerez Príncipe. Solear es una de las manzanillas con mayor crianza del mercado. Sus años bajo el velo de flor le aportan matices increíbles. Príncipe Amontillado es un jerez con una vejez excepcional  gracias a las soleras centenarias. Podríamos decir que es la sutileza en estado puro.

Santiago Salvat: Algunos de vosotros ya os conocíais, pero los que no, ¿podéis presentaros?

Pablo Rial: Miguel era médico y se arrepintió porque le daba miedo la sangre. Ahora se dedica a enfermedades laborales, riesgos laborales.

Miguel González: Pablo y yo nos conocemos de hace tiempo. Jugamos a futbol juntos todos los lunes. Por cierto, ¡necesitamos un portero!

Enric Masip: No contéis conmigo, juego arriba pero estoy operado dos veces de hernia discal. Yo me dedicaba al balonmano. Ahora hago banca privada, somos independientes, la agencia se llama Diagonal Inversiones. Empezamos como agencia financiera trabajando como plataforma bancaria para dar confianza al cliente, que al final es independencia y gestión. El dinero está en un banco pero la gestión es nuestra.

Queríamos ser agencia de valores para diferenciarnos. Bajo esa independencia, desde el mes de junio somos agencia de valores. Trabajamos con Santander, Bankinter… El 90% de nuestros clientes son empresarios. Hemos abierto en Castellón, Valencia, Alicante y estamos a punto de abrir en Madrid.

Daniel Rueda: Nosotros abrimos hace 5 años y medio Tapeo. Comenzamos con La Pizza Nostra y evolucionamos a Tapeo. Anteriormente estuve en la Dama y en Comerç 24.

Rafael Requejo: Soy de Valladolid y trabajo como controlador aéreo. Llevo más de 20 años en Barcelona.

Nos desplazamos a unos pocos metros, al restaurante TAPEO donde Daniel Rueda, junto con el representante de Carmelo Rodero, nos muestra el vino que acompañará toda la tertulia, un fabuloso Carmelo Rodero Reserva.

Carmelo Rodero es una pequeña bodega en Pedrosa de Duero que actualmente produce 700.000 botellas.

El secreto del mundo del vino, para la gente que tiene sensibilidad por el viñedo, es hacer que la viña desarrolle su equilibrio natural, que la planta pueda producir los kilos de uva que luego pueda alimentar. En una viña de 50 o 60 años posiblemente saques 2 o 3 kilos de uva. En el Priorat harán 300g de cada cepa. También depende del clima. Lo que consigues no abonando son hojas pequeñas, mayor concentración de azúcares y sobre todo se consigue cuando la planta no sobre trabaja. Lo que alimenta las uvas es la salvia. Si tienes 15kg de uva donde debería haber 2kg, todas las uvas están desnutridas, con lo cual tienes vinos de mala calidad. La ventaja de Ribera del Duero además del clima y del suelo mucho más pobre, a nivel orgánico, es que el propio clima natural produce vinos con más sabor, más aroma… su potencial de envejecimiento hace que puedan estar más meses en maderas más tostadas que le van a aportar más volumen.  La Ribera aportó más modernidad al mundo del vino, más fruta en la boca, vinos no tan oxidado. Nos indica con orgullo merecido el representante de Carmelo Rodero.

Daniel: En Tapeo ponemos 800 raciones de costillas de cordero ibérico al mes. Una de las tapas estrella.

Hoy hemos apostado por unas “Papas aliñadas con salmón y wasabi”. En la hostelería hay que ir mucho a cenar por ahí.  En la carta del Tapeo tenemos platos típicos de Barcelona, de la huerta, de proximidad y los clásicos: Rusa, bravas, croquetas, la bomba, buñuelos… no pueden faltar como bar de tapas.

 

restaurante tapeo barcelona bcnsmile

 

Santiago: ¿Qué es Barcelona para vosotros?

Pablo: Es el lugar donde elegí vivir. Es una ciudad cosmopolita, con playa, cultura. Es mi medio de trabajo, los catalanes me han recibido muy bien y aquí seguiremos. Pegó un gran cambio urbanístico pre Olimpiadas y post Olimpiadas. Surgieron las Rondas, Poble Nou, Diagonal, se hizo una ciudad de cara al mar.

Rafa: Yo soy de Valladolid y  elegí vivir aquí. En los 90 primaba la vanguardia cultural, para mí era el paraíso. Había mar y yo soy de interior. Aquí se cumplía mi sueño. Estudié Historia del Arte, y la vanguardia cultural, cinematográfica, me encantó y me supuso un gran cambio.

Enric: Al inicio era una ciudad cerrada al mar. A raíz de las Olimpiadas se internacionalizó y se abrió al mar. Se situó en el mapa de mucha gente. De lo que más se ha aprovechado ha sido del tema gastronómico. Gracias a la gastronomía y al clima, se ha convertido en uno de los primeros destinos turísticos. Barcelona vive del turismo y, a veces, la ciudad va en contra del turismo. Cerrando los fines de semana los comercios, etc…

Miguel: Barcelona es mi ciudad, nací aquí. Viví 6 años en Lleida, se me quedaba pequeña por mi forma de ser y por mi trabajo. La personalidad de Barcelona es la tolerancia, es una ciudad iluminada. Muy abierta. Vivimos en un momento complicado, precisamente, han marcado los momentos complicados políticamente la historia de Barcelona, pero es una ciudad con mucha personalidad.

Daniel: Yo digo lo mismo que el resto. Lo que sí tengo que añadir es que Barcelona explotó en el 92 pero antes ya tenía todos esos valores que han construido la Barcelona actual. El trato humano, la cultura, el lenguaje. Pero hemos aprendido a venderla a partir del 92. Mi madre es de Burgos, mi padre catalán de familia andaluza. Tenemos un idioma, una cultura, una gastronomía… En los últimos años, se ha puesto todo un poco convulso por los temas políticos…

Santiago: Entonces, intuyo por vuestra respuestas que tenéis la sensación que Barcelona se había estancado antes de las Olimpiadas. O, quizá, simplemente nos habíamos quedado rezagados respecto a otras ciudades…

Enric: Exacto, estábamos muy rezagados en algunos aspectos pero no era sólo culpa de Barcelona. Algo que, de alguna manera, sigue ocurriendo. Por ejemplo el ave, priorizar que un ave llegue a Orense en lugar de construir un eje Mediterráneo que te une con Europa y, eso hace crecer el país, me parece un poco partidista si quien lo decide es gallego. Y me parecería igual de mal si fuera el catalán el que priorizara una autopista que fuera de Gerona a Lleida cuando lo mejor sería conectar lo que viene de Francia con el Mediterráneo.

Pablo: No puede ser que el primer Ave fuera un Sevilla-Madrid.

Rafa: Si no hubiera corruptos, habría dinero para todos. ¿Por qué tiene que pagar un catalán más impuesto que en otras comunidades? Los peajes, por ejemplo.

Enric: Peajes, piscinas públicas…

Pablo: Vas por el interior de España y ves en cada pueblo un polideportivo impresionante. No tiene sentido.

Enric: Yo no me he sentido nunca independentista, sí catalanista. Veo las cosas que no se han hecho bien, pero tengo que decir que estoy decepcionado de cómo se han gestionado últimamente. Parece que estás en un lado o en otro. Eso a mí no me gusta.

Pablo: Sí que es verdad que se está dividiendo la sociedad. Hay algunos temas que depende de dónde, no los puedes tocar porque hay que ser “políticamente correcto” y más tú, depende del círculo en el que lo digas.

Santiago: Enric no es precisamente “Políticamente Correcto”, dice las cosas más bien, claras. Lo cual agradezco porque no es fácil. Especialmente en tiempos como los actuales con tanta discrepancia política que nos ha llevado a la llamada “situación catalana”.

Enric: Hay gente que te ataca o te critica. En el momento en el que se plantea el Referendum, y la mayoría dice oye yo dejo que hagas esto, eso es democracia. Si sólo estás tú, y no lo quiere nadie, te fastidias. El problema llega por el dinero. Llega una crisis bestial y hay que hacer recortes. La gente cree que han robado tanto que se ha creado ese clima de recortes porque han robado. Y eso crea una situación social y muchos conflictos que pueden explotar de varias formas.

Dani: Ahora pasaremos a los Huevos Trufados con Setas y Foie. ¡Romped los huevos chicos!

 restaurante tapeo barcelona bcnsmile

Santiago: Buen momento para hablar la relación entre el deporte y Barcelona. ¿Creéis que el deporte ha influido en el auge de Barcelona?

Pablo: Yo desde mi infancia en Uruguay era del Madrid que era lo que nos llegaba a Sudamérica en esos momentos. Ahora, desde hace tiempo, me consta que la cosa cambió. Una vez en España, hace 15 años, con Johan Cruyff, después con Rijkaard, Guardiola, etc. He llegado a ir al campo del Barça solo, a ver un partido de pie. Creo que el Barça, esencialmente, ha hecho mucho por Barcelona y por su imagen. Mis amigos de Uruguay y Brasil conocen Barcelona y el Barça y creo que el orden siempre fue primero el Barça y después conocieron Barcelona.

“Cuando ganamos la copa de Wembley, la gente no decía Felicidades, decía ¡GRACIAS!”

Enric: Hace años, la mentalidad del Barça no era ganadora. Hacían grandes fichajes como pudo ser Maradona pero no ganaban. Eso lo cambia Cruyff.  El método Barça es la esencia, la clave es ganar y siempre dar espectáculo. Creo que es lo que ha trascendido de Barcelona y lo que hemos transmitido de Cataluña al mundo. Johan estuvo hasta el 96, acaba el Dream Team de futbol y comenzamos nosotros el Dream Team de balonmano del 95 al 2000. Jugué muchos años con grandes compañeros que tuvieron a bien que yo fuera el capitán de la época más dorada de cualquier equipo de balonmano del mundo. Ganamos 5 copas seguidas. Un entrenador es muy importante en un equipo pero los que ganan y pierden títulos son los jugadores. El aficionado del Barça ha aprendido a ganar y a disfrutar. Hay una frase de Johan que decía “Cuando ganamos la copa de Wembley, la gente no decía Felicidades, daba las ¡GRACIAS!” Creo que todo esto ha influido claramente en que el mundo entero conozca mejor Barcelona.

Santiago: Ahora estamos mal acostumbrados. Pero algunos podemos recordar cosa como la final de Sevilla en el 86. Está claro que desde Cruyff los jugadores son más equipo, están más motivados y el Barça va batiendo records que ayudan a que la ciudad esté siempre en boca de mucha gente.

Pablo: Pero ¿Cómo motivas a los jugadores?

Enric: Haciendo que se sientan contentos, que se sientan animados. Ahora en el Barça se llevan muy bien todos. Es importante que no haya celos. Cruyff decía que cada jugador debe asumir su lugar. Dos gallos en un gallinero no pueden existir.

Santiago: Messi y Suarez hacen muy buenos al resto. Lo mejor es que se sientan contentos y felices. Pero en esta ecuación entra también Neymar, lo digo por lo de los gallos.

Pablo: Neymar era número 1 en Brasil, sucesor de Pelé. Según se decía.

Enric: Sí, es cierto, pero ha entendido cuál es su papel y se ha adaptado. Ahora el Barça es más que un grupo de jugadores, es un equipo y son amigos. Una anécdota muy fuerte, en el Jardí de la Abadessa, en la época del Henry, estaba él comiendo y en otra mesa Jorquera portero del Barça operado de ligamentos cruzados. Un amigo común fue a saludar a Henry y le dijo que estaba Jorquera comiendo y que, estaba recién operado. Y él no tenía ni idea… Imaginaos el problema de comunicación. Hay jugadores que no hablaban con la mayoría de la plantilla.

Pablo: Estamos hablando de que juegan 11 y la plantilla son más de 25…

Santiago: Por desgracia, Johan nos dejó hace muy poquito. Se fue un mito del barcelonismo y el creador de la filosofía que nos ha hecho el mejor club del mundo. Como veis, no puedo  esconder que soy cule. ¿Cómo definiríais a Johan Cruyff?

Enric: Es un maestro. Magnífico y avanzado a su tiempo en todo. Un tío especial capaz de crear por sí mismo. No sólo un gran jugador, sino filósofo, pensador y gran entrenador. Es difícil encontrar a alguien en el mundo del fútbol como él, creativo, ejecutor… Sus ruedas de prensa no pasaban inadvertidas nunca. Lo echaremos mucho de menos.

“Se fue un mito del barcelonismo y el creador de la filosofía que nos ha hecho el mejor club del mundo”

Pablo: Era un excelente jugador. Ha revolucionado mundo del fútbol. Me acuerdo del Mundial del 74. Estuvo inconmensurable. Y como entrenador del Barça ¿Influye tanto un entrenador en un equipo de fútbol? Cambió un sistema de juego, transmitió una filosofía ganadora, también coincidió que tuvo a los mejores jugadores, a Guardiola, a Stoichkov… creo que el mérito de él fue seleccionar a los jugadores para que jueguen y disfrutara como lo hacían.

Dani: Johan creo que es de los primeros que se pelea con el presidente del Club para ser el máximo responsable de la gestión deportiva en un equipo de fútbol.

Pablo: Un entrenador propone un sistema de juego y una vez está planteado decide cuál es el mejor jugador para cada puesto. Eso es lo difícil. Un Romario que juega en 3 metros cuadrados…

Enric: Para explotar tu filosofía debes tener a los jugadores adecuados. Al final, el sistema que crea, revoluciona con unos centrales muy avanzados, con unos laterales que suben, un jugador clave que era Guardiola… Su sistema es el que se sigue actualmente. Guardiola como entrenador lo adapta a los jugadores que tiene.

Pablo: Definir un sistema, elegir a los jugadores y liderazgo. ¡Grande Cruyff!

Dani: Parafraseando a Piqué pensé “Johan contigo empezó todo”. Le dieron mucha caña entre otras cosas porque su hijo jugaba en el Barça pero nadie podrá nunca negarle su mérito, y que fue él que lo cambió todo.

¿Una palabra que defina Barcelona?

Pablo: Cosmopolita.

Enric: Turismo. Es la gran fuente de ingresos de Barcelona. La clave está en cómo gestionarlo.

Miguel: Tolerancia. Multitud de razas, religiones, respeto. Aquí se puede convivir sin ningún problema. Todos los desarrollos económicos que ha tenido España desde la Edad Media,  han provocado desajustes sociales. La primera Expo, la segunda eso generó la semana trágica porque trajo riquezas, desajustes sociales y provocó crisis. Ahora el bienestar ha provocado estos desajustes que estamos viviendo. Ciertamente, el agua volverá a su cauce y esto permitirá otro desarrollo más social en España de tolerancia, diversidad y convivencia. Una readaptación. El gran problema que ha tenido Barcelona siempre, han sido sus gobernantes. Barcelona en la Edad Media era libre. El rey no podía mandar, mandaban los ciudadanos. Ese es el verdadero concepto de Barcelona.

Dani: Historia. Para saber dónde se va hay que saber de dónde se viene.

————————-

Dani: ¡El postre! 4 cremas catalanas

————————-

Pablo: Yo tengo ciertas dudas con la ruptura social. Yo diría más bien tensión social.

Santiago: Hay gente que ha tomado posiciones muy extremas y las defienden a muerte. Barcelona siempre ha estado a la vanguardia.

“Barcelona sabe pensar en lo siguiente, en lo que va a pasar”

Rafa: Vanguardia, si. No hay que olvidarse de La Mina, San Idelfonso… las diferencias sociales están ahí. Barcelona tiene una universidad valiosísima, centros de pensamiento, asociaciones culturales, asociaciones deportivas… Siempre hay gente que está pensando en lo siguiente. Creo que definir a Barcelona como vanguardia va por ahí. Sabe pensar en lo siguiente, en lo que va a pasar. Los coches se queman en Francia y puede pasar aquí mañana. Pero veo a gente pensando en cómo superarlo. Y eso es un toque muy catalán, muy barcelonés. Llevan haciéndolo así desde el s. XIX. En cambio en Madrid están más a la “casta”. Barcelona es de base burguesa no aristocrática.

Santiago: ¿La situación actual de Barcelona con la nueva Alcaldía cómo creéis que ha afectado?

Dani: Ellos han vendido acabar con la corrupción. La realidad es que lo primero que se palpa es que han tenido un año la moratoria de licencias hoteleras y en cambio vas a la Barceloneta y te siguen atropellando los guiris con los vehículos eléctricos.

Santiago: ¿Las nuevas políticas, son adecuadas para Barcelona?

Miguel: El populismo nunca es bueno para una ciudad sino para unos cuantos votantes.

Rafa: Estamos en un proceso de municipales, inmediatamente a vías autonómicas, a vías generales… un asalto al poder. De momento no están haciendo lo que deben hacer.

————————-

Dani: ¡Ahora las Torrijas!

————————-

Santiago: Para acabar, si tuvierais que pedir algo que fuera bueno para Barcelona, ¿qué pedirías?

Pablo: Que permitan vuelos más directos para hacer turismo médico a Barcelona. Que faciliten las visas y entrada a Barcelona. El turismo médico es importantísimo en Barcelona y lo complican. Por ejemplo, en Alemania en cualquier aerolínea tienes la facilidad de cambiar el vuelo sin recargo. Que faciliten los trámites.

Miguel: Políticas liberales que primen el esfuerzo y reducir las ayudas, los regalos. Tantas subvenciones…

Rafa: Que la gente que trabaja en la administración fuera servidora pública de verdad.

“No se puede parar la inversión del turismo”

Daniel: Que hicieran políticas para todo el mundo. No centralizarlo todo en el casco antiguo. Tenemos la eixample vacía por la noche. Los vecinos no pueden más con el turismo. Por una mala gestión que no viene de ahora respecto al turista.

Enric: Dejar de hacer populismo. No dar la espalda a las políticas que puedan hacer crecer  la ciudad. Empresa y turismo. No se puede parar la inversión del turismo. Eso ha ido cada día a más. No podemos dar la espalda a los que pagan impuestos aquí. Los servicios básicos que tenemos no pueden desaparecer nunca.

Sobre el autor

BCNSmile

Danos tu opinión