Escapadas

Bodegas Ysios, La Perfecta Armonía entre Naturaleza, Diseño y Sabor

ysios-01

De nuevo nos hemos puesto en ruta y esta vez el camino nos ha llevado a la Rioja Alavesa y más concretamente a un espacio lleno de armonía y diseño. Descubrimos Bodegas Ysios, un homenaje al vino concebido para ser una de las referencias de la D.O.Ca. Rioja en el siglo XXI. En este viaje contamos con un cicerone de excepción y gran conocedor de la bodega, sus vinos y de la Rioja Alavesa. Este camino lo recorrimos acompañados por Roberto Vicente, enólogo de Ysios.

Bodegas Ysios, se dedica a la elaboración de vinos Reserva y ediciones limitadas de ensamblajes singulares, fruto de una filosofía basada en los siguientes pilares fundamentales: Respeto por la tradición y el terroir de Rioja Alavesa, cultivo del viñedo centrado en obtener la máxima concentración y la búsqueda de la expresión más pura del Tempranillo de Rioja Alavesa.

Bodegas Ysios (2001) es una obra de arte única creada por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava. La bodega se levanta imponente, integrada plenamente en el paisaje y a los pies de la Sierra de Cantabria. Sorprende y me atrevería a decir que fascina a todo aquel que visita esta tierra, considerada como una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de la vid. Santiago Calatrava diseñó la bodega a través de la su-blimación de las líneas de una hilera de barricas, que también podemos adivinar en su interior donde sigue su estela vanguardista. Está claro que Calatrava quiso convertir el espacio en un gran homenaje al vino y a la zona. La cubierta de la bodega es el elemento fundamental en la concepción del proyecto. El material empleado en su acabado exterior es el aluminio natural, que contrasta con la calidez de la madera. Su envolvente exterior combina superficies cóncavas y convexas, gracias a lo cual la incidencia de la luz solar sobre ella potencia al máximo el movimiento buscado, semejante al cambio de tonalidad de los viñedos que envuelven al conjunto. Y, por supuesto, el diseño de la bodega provoca que esta esté perfectamente incorporada al paisaje con la Sierra de Cantabria al fondo.

ysios-02

ysios-03
Antes de comenzar nuestra travesía por el mundo Ysios quisimos cono-cer mejor a nuestro nuevo compañero de viaje por lo que le sometimos a un interrogatorio más propio de otro tipo de relatos. Roberto Vicente tiene una de esas trayectorias dignas de mención y que nos pueden trasladar a una película donde los sueños se hacen realidad. De hecho, su respuesta a la pregunta ¿qué hace un chico como tú en un sitio como este? Podría ser digna de un gran guión hollywoodiense.
-Liderar un proyecto como Ysios es un reto y un sueño. Recuerdo que cuando visité por primera vez la bodega en el año 2004, siendo todavía estudiante de enología en la Universidad de La Rioja, pensé que ser enólogo de una bodega así debía ser “una pasada”. Por eso a mi vuelta de Nueva Zelanda, en julio de 2007 y tras 6 meses de trabajo en la región de Malborough, decidí probar suerte y mandé mi currículum. La suerte me acompañó ya que a las pocas semanas me llamaron para incorporarme al equipo de bodega, donde además de coger muestras de uva, principalmente me dediqué a hacer remontados, trasegar mostos y vinos, y limpiar, limpiar mucho. De ahí pasé a la línea de envasado, donde las siguientes 8 semanas fueron de mucha actividad ya que estaba por delante la campaña de Navidad y muchos etiquetados por hacer. Mi regalo de Navidad, después de pasar interminables horas colocando cajas en pallets, fue incorporarme al equipo de Enología de la bodega, y años después, llega la oportunidad de ser el Enólogo y responsable de bodega… ¡Mi sueño se convertía en realidad! –

Roberto, de camino a los viñedos, con gran entusiasmo, propio de aquel que ama su oficio, nos explicaba que la Rioja Alavesa goza de unas circunstancias particulares respecto a geografía, climatología y composición de suelos. Todo ello, unido a la variedad de uva Tempranillo, perfectamente adaptada a la región, permite entender por qué Rioja Alavesa es una de las regiones del pla-
neta con mayor vocación vitivinícola.

ysios-05
La región está ubicada en una zona de transición atlántico-mediterránea, con la Sierra Cantabria actuando co-mo barrera natural que parece tener la misión climática fundamental de proteger a la Rioja Alavesa de las influencias cantábricas. Sus cumbres, que sobrepasan los 1.300 metros de altura, protegen a la comarca del frío y húmedo viento del noroeste, conocido como “cierzo”, que al llegar a la Sierra la envuelve con un manto de nubes y nieblas pegadas a ella, que los nativos denominan ‘capa del cierzo’. Algo a lo que Roberto se refiere en varias ocasiones y define como un espectáculo natural sobrecogedor.

Rioja Alavesa se caracteriza por tener unos inviernos crudos, en los que el termómetro puede bajar hasta los 10ºC bajo cero, y unos veranos calurosos, en los que se pueden registrar temperaturas de más de 30ºC. Los otoños y las primaveras son suaves y agradables, con heladas de primavera y otoño muy habituales.

Hacemos tres paradas bien programadas por Roberto para conocer los viñedos de Ysios. Estos se encuentran situados en las zonas más reconocidas dentro de Rioja Alavesa, incluyendo parcelas en los términos de Laguardia, Elvillar de Álava, Páganos, Leza y Lapuebla de Labarca. En total, controlan unas 50 hectáreas de viñedo, con una edad media superior a los 40 años, inclu-yendo alguna parcela pre-filoxérica, plantada a finales del siglo XIX. Roberto nos indica varias curiosidades sobre estos viñedos y que los hacen tan especiales. Como por ejemplo la forma en la que fueron plantados: en los terrenos pobres, menos propicios para la agricultura; sin desfondes ni eliminación de roca madre; usando viejos clones de Tempranillo poco productivos; en ocasiones, compartiendo cultivo con otros frutales: Olivo, melocotón, higuera, etc. Ahí reside el secreto y las bondades de los viñedos de Ysios, en la forma en que los abuelos y bisabuelos de los actuales viticultores plantaron aquellas cepas, alguna con más de 100 años de edad. -Todas nuestras parcelas, cuyos tamaños varían entre 0,2 y 4 hectáreas, se encuentran agrupadas en 3 grandes zonas o terroirs. Pensad que un vino empieza en el terreno-, nos indica Roberto mientras muestra un ejemplo del mismo en la palma de su mano.

Como enólogo local, y tras varias vendimias en Australia y Nueva Zelanda, y viajes a diferentes zonas vitícolas del mundo, Roberto dice que la Rioja Alavesa es sin ninguna duda, una zona especial para el cultivo de la vid. Dispone de unas condiciones climáticas y de suelo únicas, y una variedad autóctona como la Tempranillo, perfectamente adaptada a la región. Por eso se marcó un doble objetivo: Por un lado, conseguir la expresión más pura del Tempranillo de Rioja Alavesa; y por otro lado, hacer de su variedad local un “Best in Class” que sea reconocida en los mercados internacionales al mismo nivel que la Cabernet Sauvignon, la Pinot Noir, la Chardonnay, etc.

Ysios, nos explica Roberto, -cuida al máximo todo el proceso de elaboración y crianza de sus vinos, elaborando cada uno de los terroirs y las parcelas con mayor potencial por separado. Interpretando para cada tipo de uva las condiciones de fermentación en las que mejor se expresará el propio carácter de estas.

Un buen vino es aquel que reúne varias condiciones: Por un lado, que sea un vino rico, que guste a la gente; Por otro lado, debe contar una historia; y ser fiel al lugar del que procede. Por eso mismo, yo quiero hacer el mejor vino posible, y además, que esos vinos cuenten historias, hablen del lugar del que nacen, de cómo el clima de la zona ha forjado el carácter y nobleza de sus cepas, de la mezcla tan inteligente de variedades y clones que se da en los viñedos viejos, etc.- Dice Roberto con la fuerza y el tono de un narrador de historias maravillosas.

ysios-06
El proceso de elaboración comienza en el viñedo, tras un ciclo vegetativo en el que Roberto y el viticultor han dado lo mejor de sí para conseguir uvas con la máxima concentración y potencial. En ese momento se realiza una vendimia manual que permite una selección minuciosa en la propia cepa. Posteriormente, la uva seleccionada se transporta hasta la bodega, donde se realiza un segundo proceso de selección manual de los racimos en mesa.

Roberto nos indica que –Ysios busca conseguir la expresión más pura del Tempranillo de Rioja Alavesa, y por ello se realiza una enología interpretativa, de modo que sea el vino el que establezca las pautas necesarias para conseguir su propia identidad. La crianza en barrica es un arte que va a conducir a los vinos a la plenitud de su propia personalidad. Por eso, es la barrica la que debe adaptarse al vino y no el vino a la barrica. De esa forma, el roble se convierte en un noble aliado del vino.-

Debido a esa búsqueda constante de la excelencia a través de la interpretación armoniosa entre el producto final, la naturaleza y los sentimientos, la crianza de cada parcela y terruño se realiza por separado. Se utilizan barricas de roble de distintas procedencias y creadas por distintos toneleros, en función de las características de cada vino. Ciertamente destacable este último proceso que produce grandes y alegres sorpresas a la hora de catar el vino en barrica. Algo inolvidable que comprobamos por nosotros mismos de la mano de Roberto. Mientras degustamos los diferentes caldos directos de la barrica nos interesamos por los nuevos retos o proyectos de Ysios y la respuesta de Roberto nos volvió a dejar encandilados y con ganas de participar de alguna manera en tan motivador programa.

-Uno de mis proyectos más deseados es elaborar un gran vino blanco de viuras viejas plantadas en cabezadas. Mis vendimias en la “Tierra Media” hacen que sea un amante del vino blanco. Allí elaboré casi en exclusiva vinos blancos de Sauvignon Blanc. Con las increíbles viuras viejas que disponemos en las cabezadas de nuestras parcelas, estoy convencido de que se puede elaborar un vino blanco realmente elegante y serio, a la altura de los grandes vinos de Borgoña. Y mis razones para creerlo son muy sencillas: dispongo de viuras viejas, de clones poco productivos, plantados en terrenos pobres y en secano, que van a dar uva de pequeño tamaño y gran concentración aromática. Espero que en esta vendimia 2016 pueda hacer realidad mis primeras experiencias y que se materialicen en un blanco eterno.

“Quiero presentar vinos de algunas parcelas para así explicar todo el trabajo que hacemos en el viñedo, en bodega, y con las barricas”

Otro de mis retos es elaborar pequeñas producciones de parcelas muy concretas que me ayuden a explicar qué es Ysios y la filosofía de trabajo en la bodega. Nuestro vino Ysios es un ensamblaje de parcelas cultivadas en Rioja Alavesa, en cada uno de sus grandes terroirs (mediterráneo y continental-atlántico), y la mayoría de esas parcelas se elaboran por separado, se envejecen por separado, y se mantienen así hasta que decido mezclarlas en diferentes proporciones.

Sería un privilegio y un honor que cuando alguien descorche una de nuestras botellas le vengan a su memoria recuerdos de las historias de esos viñedos que durante años han sido trabajados con cariño y pasión, que imaginen la belleza del lugar y la silueta evocadora de nuestra bodega, y recuerden, sin ninguna duda, la pasión que tanto mi equipo como yo ponemos para tratar de elaborar la expresión más pura posible de nuestros Tempranillos.- Fabuloso broche final para un viaje tan enriquecedor y lleno de sabor.

 

Sobre el autor

BCNSmile

Danos tu opinión