BCN Daddies Entrevistas Firma Invitada

Bárbara Behs: Mamá diseñadora de moda kids

BÁRBARA BEHS: MAMÁ DISEÑADORA DE MODA KIDS
Escrito por BCNSmile

Bárbara Behs, es la mamá de Olivia de 7 años y de Clara de 4, son dos niñas con personalidades muy diferentes pero a la vez muy amorosas (así las describe Bárbara). Se graduó como arquitecta en Brasil hace 15 años y ha trabajado desde muy joven en interiorismo, tuvo su propio despacho y de su necesidad de usar la imaginación para generar espacios bonitos ha emprendido su propia marca handmade de ropita kids.

Tienes la tienda de ropa de bebés y niños Santa Bárbara BCN, ¿cómo empezaste con este proyecto de moda kids?

Cuando tuve a Olivia, afortunadamente, pude elegir entre estar más tiempo con ella o volver a trabajar. Y entre mi marido y yo, decidimos que lo mejor sería quedarme con ella y disfrutar viéndola crecer. Pero a la vez, por estar acostumbrada a trabajar desde muy joven, sentía que tenía que hacer algo más. Estar al lado de Olivia y cuidarla fue algo que me hacía muy feliz, pude acompañar su desarrollo con calma y tranquilidad, pero también sentía la necesidad de producir algo. Creo que este es el dilema que nos pasa a muchas madres: si nos dedicamos con exclusividad a la maternidad, muchas veces, tenemos la sensación de haber dejado atrás la vida profesional. Y si volvemos a dedicarnos a la carrera, nos queda la “duda” si no podríamos estar más con los peques.

Pero muchas veces no hay opción, y lo que necesitamos es un mercado laboral que nos permita la conciliación, lo que parece estar un poco lejos. Tenemos que seguir luchando.

BÁRBARA BEHS: MAMÁ DISEÑADORA DE MODA KIDS

Quería volver a hacer algo donde podría seguir creando, combinando colores. Entonces, cuando Olivia ya tenía poco más de un año, empecé a coser, lo que siempre me ha gustado mucho, ya que soy nieta de costurera y de una bordadora. El mundo de las telas ya me tenía enamorada y unir todo esto en un negocio sería ideal. La maternidad me hace muy feliz, sin duda. Pero además de madre, quería poder producir y trabajar con algo que me apasionaba. Yo creo que para estar bien con tus hijos, tienes que estar bien contigo misma, y yo necesitaba identificarme como una profesional además de ser madre. Todavía no quería volver al mercado laboral en una empresa por los horarios estrictos. Así que surgió Santa Bárbara BCN. Al principio personalizaba bodies y camisetas con la técnica de patchwork. Seguí hasta que me quedé embarazada de Clara, y tuve que aparcar un poco el proyecto, pero sin olvidarlo totalmente, ya que fue un embarazo más difícil. Pasado un año después del nacimiento de Clara, lo retomé, pero ya creando ropas para bebe y niños. Fue todo un proceso lento hasta que por fin, las niñas ya empezaron en el cole y tuve más tiempo para dedicarme al proyecto. Hoy puedo decir que la cosa va creciendo cada día, me siento muy contenta y realizada.

¿Cómo definirías el estilo de tu marca de moda kids?

Puede que por ser arquitecta, me gustan mucho las formas limpias y geométricas. Por esto, busco patrones sencillos. El encanto de mis prendas está en los estampados y sus combinaciones. Me encanta buscar telas y luego imaginar en qué prenda puede convertirse. El hecho de cortarlas y coserlas pieza por pieza, las hace únicas.

El próximo paso será realizar prendas a juego para las mamás, algo que me piden bastante y estoy en ello.

Tu marca es handmade España, ¿es un handicap, ya que la producción es más costosa? ¿O es una ventaja frente a la producción en masa?

IMG_5066Mi marca, por ser handmade, tiene una ventaja. Hoy en día, comprar menos, pero productos con una historia y un significado, es tendencia, el movimiento slow-fashion va ganando fuerza y también la moda sostenible. Saber quién ha hecho tu ropa y de dónde viene es un punto que la gente empieza a valorar. Poco a poco vamos cambiando la mentalidad hacía un consumo responsable.

¿Actualmente trabajas como arquitecta o todo tu tiempo lo dedicas a diseñar y a tus hijos?

Actualmente me dedico menos a la arquitectura, todavía desarrollo algunos proyectos de interiorismo, pero la mayor parte del tiempo lo destino a Santa Bárbara BCN, y a la familia por supuesto.

¿Cómo consigues vincular tu vida profesional con tu vida como mamá emprendedora?

Como la vida de cualquier otra madre, no es fácil. De nuevo entramos en el tema de la conciliación, tener apoyo de la pareja es importante.

Emprender también significa conciliar, es duro pero ¡no es imposible!

Ser tu propio jefe puede ser más difícil que tener uno, nos convertimos muy exigentes con nosotros mismos, porque el resultado final es nuestra responsabilidad. En mi caso estoy siempre en contacto directo con el cliente final y lo que quiero es tener un buen feedback. Cumplir los plazos a veces significa no ir un día al parque después del “cole” o no hacer una merienda fuera de casa, pero nos entendemos.

Para terminar, ¿qué consejo darías a una mamá que quiere emprender?

Si tienes una idea, no desistas. Analiza el mercado, busca inspiraciones, contacta con la gente que te pueda ayudar, que tenga experiencia. Moverse es la clave. Es muy fácil desistir porque hay mucha competencia para todo pero también hay un gran mercado.

Encontrar tu espacio es un desafío, pero una vez allí, ya habrás superado lo más difícil.

Sobre el autor

BCNSmile

Danos tu opinión