Agenda

La noche de San Juan en Barcelona

San Juan en Barcelona
Escrito por Laura Cuatrecasas

Foto: Pere Nubiolas

Un año más se acerca la noche del fuego. La verbena de San Juan es una fiesta popular en Barcelona que se celebrará con diferentes actividades en la ciudad.

La ciudad se llena de encuentros vecinales, familiares o de amistades para cenar y encender hogueras acompañados de música durante la noche más corta del año. Barcelona ofrece una amplia oferta para celebrar la verbena, desde fiestas en los clubs más exclusivos hasta la posibilidad de acercarse a la playa para disfrutar de una noche diferente a la luz de la luna hasta que amanezca.

En la plaza de Sant Jaume, el viernes 23 por la tarde, la flama del Canigó será recibida por las autoridades municipales, los Gigantes de Barcelona y el Àliga de la Ciudad, con la popular banda sonora “Muntanyes del Canigó”. Un representante de cada barrio de la ciudad condal recogerá el fuego que encenderá las hogueras de toda Barcelona. Con el encendido de cada hoguera, empezará la verbena en las calles de la capital catalana, los espectáculos de pirotecnia, las cenas populares, los bailes y la fiesta.

Tengáis el plan que tengáis para la noche más corta del año, no olvidéis la coca de San Juan, el manjar más tradicional de ese día. Actualmente existen muchas variedades de la coca: de fruta, de piñones, rellenas de chocolate, crema o nata, de chicharrones… Eso sí… No olvidéis de acompañarlo con cava para mantener la tradición catalana.

¿Ya sabéis que haréis en San Juan? Os dejamos una lista de las hogueras que se encenderán por toda Barcelona por si todavía no os habéis decidido:

Ciutat Vella: Plaça de Josep M. Folch i Torres, Passeig de Lluís Companys i Plaça del Poeta Boscà.

Eixample: Entença-Floridablanca, Comte Borrell-Consell de Cent, Provença-Rocafort, Floridablanca-Vialdomat, Lepant-Casp i Marina-Mallorca.

Sants-Montjuïc:
Parc de Can Ferrero.

Les Corts:
Europa-Gandesa.

Sarrià-Sant Gervasi:
 La Llosa (Via Augusta).

Gràcia:
Plaça del Nord i Plaça del Sol.

Horta-Guinardó: Mas Guinardó.

Sant Andreu:
 Plaça de Can Fabra, Plaça d’Orfila, Plaça dels Jardins d’Elx i Plaça del Congrés Eucarístic.

Sant Martí: Corunya-Av. Meridiana, Perelló-Rambla del Poblenou i Jardins del Clot de la Mel.

¡Feliz verbena!

Sobre el autor

Laura Cuatrecasas

Danos tu opinión